miércoles, 24 de octubre de 2012

Foro N° 2: “¿Nuestro sistema educativo facilita la aplicación de una didáctica crítica?


Foro N° 2: “¿Nuestro sistema educativo facilita la aplicación de una didáctica crítica?”

Objetivos asociados: 


Relacionar los contenidos de la Unidad a través de la participación activa en un foro debate.

Proponer alternativas de acción para la elaboración de propuestas didácticas.



Unidad 2: La Didáctica como disciplina aplicada y orientada por una intencionalidad

Contenidos asociados:


El proceso de enseñanza aprendizaje como objeto de la didáctica.

Las relaciones entre enseñanza y aprendizaje: el acto didáctico.

Didáctica general – Didáctica disciplinar

Aportes de distintas disciplinas para la conceptualización de los procesos de enseñanza.

Contextualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La tarea del profesor para la contextualización de los procesos de enseñanza.

La construcción de criterios para planificar una buena enseñanza y una enseñanza “comprensiva”.

El docente y las prácticas educativas: desarrollo del conocimiento práctico.


Lectura Obligatoria:

Chevallard, Yves (1997). La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Ense-
ñado (23 páginas)

DISPONIBLE AQUÍ: http://didacgral2012.blogspot.com/2012/10/la-transposicion-didactica-de-chevallard.html



Lectura Complementaria:


Rodríguez Rojo, M. 2002 Hacia una didáctica crítica (20 páginas)

DISPONIBLE AQUÍ: http://didacgral2012.blogspot.com/2012/09/lectura-obligatoria-foro-1.html


Martínez Rodríguez, J. ESCUCHAR AL ALUMNADO (3 páginas)

DISPONIBLE AQUÍ: http://didacgral2012.blogspot.com/2012/09/escuchar-al-alumnado.html


Actividad

Revisar la presentación PPT FORO 2: "Cómo entender la didáctica en el momento actual y futuro"

DISPONIBLE AQUÍ: http://didacgral2012.blogspot.com/2012/10/ppt-foro-2-como-entender-la-didactica.html

Participar del foro debate “¿Nuestro sistema educativo facilita la aplicación de una didáctica crítica?”, con un mínimo de tres publicaciones:

Una publicación original de opinión personal respecto de la temática
Las otras como respuestas fundamentadas a las opiniones de al menos dos de sus compañeros(as).

Las publicaciones deberán tener un máximo de 20 líneas (referencia: letra Arial, 11 puntos, interlineado sencillo en Word.)

La evaluación de sus participaciones se realizará mediante una rúbrica publicada previamente para que los estudiantes conozcan los criterios de la evaluación.

RÚBRICA




SITIO DEL FORO

aulas.udla.cl --> DIDACTICA GENERAL --> FORO DE LA UNIDAD 2


FECHA LIMITE PARA REALIZAR LAS 3 INTERVENCIONES

LUNES 29 DE OCTUBRE A LAS 15:30 HORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario