lunes, 10 de septiembre de 2012

Foro N° 1: “¿Qué significa ser profesor hoy?"


Foro N° 1: “¿Qué significa ser profesor hoy?”


Objetivos asociados: 

Reconocen el objeto de conocimiento de la didáctica.

Identificar y problematizar las prácticas docentes, desde el conocimiento didáctico.

Comprender las dimensiones de la didáctica  y su carácter científico.

Reconocer la importancia de la didáctica en la formación docente.

Reconoce la importancia de la didáctica como orientador de su futura docencia y acción educativa, al ser aplicada a una disciplina.

Identificar y problematiza las prácticas docentes, desde el conocimiento didáctico.


Unidad 1: -Didáctica y docentes

Contenidos asociados:

El concepto de didáctica

El objeto de conocimiento de la didáctica.

La didáctica como disciplina Pedagógica.

Evolución del pensamiento didáctico.

de La didáctica y las prácticas de la enseñanza

El problema de la transposición, la re-contextualización y la banalización del conocimiento.

La triada interactiva del proceso didáctica.

El docente y las prácticas educativas: desarrollo del conocimiento práctico.

La didáctica y las prácticas de enseñanza.


Lectura Obligatoria:

Rodríguez Rojo, M. 2002 Hacia una didáctica crítica (20 páginas)

DISPONIBLE AQUÍ: http://didacgral2012.blogspot.com/2012/09/lectura-obligatoria-foro-1.html


Lectura Complementaria:

Juan Bautista Martínez Rodríguez. ESCUCHAR AL ALUMNADO (3 páginas)

DISPONIBLE AQUÍ: http://didacgral2012.blogspot.com/2012/09/escuchar-al-alumnado.html


Actividad

Revisar la presentación PPT FORO 1: ”Qué significa ser profesor hoy”

DISPONIBLE AQUÍ: http://didacgral2012.blogspot.com/2012/09/que-significa-ser-profesor-hoy.html

Participar del foro “¿Qué significa ser profesor hoy?” con un mínimo de tres publicaciones: Una publicación original de opinión personal respecto de la temática y las otras como respuestas fundamentadas a las opiniones de al menos dos de sus compañeros(as).

Las publicaciones deberán tener un máximo de 20 líneas (referencia: letra Arial, 11 puntos, interlineado sencillo en Word.)

La evaluación de sus participaciones se realizará mediante una rúbrica publicada previamente para que los estudiantes conozcan los criterios de la evaluación.

RÚBRICA




SITIO DEL FORO

aulas.udla.cl --> DIDACTICA GENERAL --> FORO DE LA UNIDAD I


FECHA LIMITE PARA REALIZAR LAS 3 INTERVENCIONES

LUNES 1 DE OCTUBRE A LAS 15:30 HORAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario