martes, 30 de octubre de 2012

Notas foro 2

ESTUDIANTE F2
AGUILERA FEELEY,BEATRIZ SORAYA 7
ARANEDA CABRERA,CATALINA PAZ 1
BAEZA GODOY,MERY ALBA 1
BUSTAMENTE MUÑOZ,SABRINA PATRICIA 5
CHACÓN SEGURA,ROXANA EVELYN 7
CHAPARRO JARA,DANIELA MARGARITA 1
CIFUENTES MUÑOZ,FRANCESCA ANDREA 5,8
COLLANTE ANTILEF,NATALIA ELIZABETH 7
CORDERO ROJO,LINDA ELIZABETH 1
CORTEZ BECERRA,EVELYN LILIANA 1
ELIZALDE LASTRA,GABRIELA ESTEFANIA 5
GONZALEZ SOTO,JAVIERA PAZ 1
GRANDON VALDEBENITO,MARGARITA ELENA DEL CARME 1
GUZMAN MUÑOZ,FABIOLA SARAI 7
JARA MARTINEZ,DENNISE LORETO 6,5
MADARIAGA SUAREZ,SERGIO ANDRES 1
MARTINEZ CORNEJO,YASNA IVONNE 4,6
MONTENEGRO MATURANA,MICHAELA DANGELA 1
MUNOZ DUAMANTE,MARIA MAGDALENA 7
MUSSO AILLON,CORINA ABDREA 1
OLIVARES RODRIGUEZ,YOSELYN ESTEFANI 1
OSORIO MEZA,NATALIA DE LAS MERCEDES 5,5
PIMENTEL GUZMAN,MELISSA 1
PIZARRO CORTEZ,CAMILA ANDREA 6,8
PUEBLA OLIVARES,MARLENE ONDINA 7
RAMIREZ MARTIN,CATALINA DEL PILAR 1
RAMOS MONJES,SILVIA DEL CARMEN 1
REYES ACEVEDO,JAVIERA DE LA LUZ 1
ROJAS BARRA,VALENTINA 6
ROJAS MAUREIRA,NAARA ELISA 5,8
SOLIS FARIAS,ALEJANDRA DEL CARMEN 7
TAPIA ACEVEDO,MANUEL ANTONIO 1
URIBE ESCOBAR,JANINA ANTONELA 4,5
URRUTIA FERNANDEZ,FRANCISCO 1
VIDELA PEREZ,FRANCISCA ANDREA 1
VILLA BALLADARES,FABIOLA ANDREA 6,1
VILLABLANCA JIMENEZ,SARAI ELIZABETH 7
VILLAROEL DAMICO,NATALIE 7
ZUÑIGA LEON,LORENA EVELYN 4
PROMEDIO 3,8


PROMEDIO EXCLUYENDO NOTAS 1 6,2



miércoles, 24 de octubre de 2012

Foro N° 2: “¿Nuestro sistema educativo facilita la aplicación de una didáctica crítica?


Foro N° 2: “¿Nuestro sistema educativo facilita la aplicación de una didáctica crítica?”

Objetivos asociados: 


Relacionar los contenidos de la Unidad a través de la participación activa en un foro debate.

Proponer alternativas de acción para la elaboración de propuestas didácticas.



Unidad 2: La Didáctica como disciplina aplicada y orientada por una intencionalidad

Contenidos asociados:


El proceso de enseñanza aprendizaje como objeto de la didáctica.

Las relaciones entre enseñanza y aprendizaje: el acto didáctico.

Didáctica general – Didáctica disciplinar

Aportes de distintas disciplinas para la conceptualización de los procesos de enseñanza.

Contextualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La tarea del profesor para la contextualización de los procesos de enseñanza.

La construcción de criterios para planificar una buena enseñanza y una enseñanza “comprensiva”.

El docente y las prácticas educativas: desarrollo del conocimiento práctico.


Lectura Obligatoria:

Chevallard, Yves (1997). La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Ense-
ñado (23 páginas)

DISPONIBLE AQUÍ: http://didacgral2012.blogspot.com/2012/10/la-transposicion-didactica-de-chevallard.html

PPt FORO 2 Cómo entender la didáctica en el momento actual y futuro

lunes, 22 de octubre de 2012

NOTAS TALLER 3

ESTUDIANTE T3
AGUILERA FEELEY,BEATRIZ SORAYA 1
ARANEDA CABRERA,CATALINA PAZ 5,8
BAEZA GODOY,MERY ALBA 1
BUSTAMENTE MUÑOZ,SABRINA PATRICIA 1
CHACÓN SEGURA,ROXANA EVELYN 7
CHAPARRO JARA,DANIELA MARGARITA 1
CIFUENTES MUÑOZ,FRANCESCA ANDREA 6,1
COLLANTE ANTILEF,NATALIA ELIZABETH 1
CORDERO ROJO,LINDA ELIZABETH 1
CORTEZ BECERRA,EVELYN LILIANA 1
ELIZALDE LASTRA,GABRIELA ESTEFANIA 7
GONZALEZ SOTO,JAVIERA PAZ 1
GRANDON VALDEBENITO,MARGARITA ELENA DEL CARME 1
GUZMAN MUÑOZ,FABIOLA SARAI 7
JARA MARTINEZ,DENNISE LORETO 6,4
MADARIAGA SUAREZ,SERGIO ANDRES 1
MARTINEZ CORNEJO,YASNA IVONNE 1
MONTENEGRO MATURANA,MICHAELA DANGELA 5,7
MUNOZ DUAMANTE,MARIA MAGDALENA 1
MUSSO AILLON,CORINA ABDREA 6,7
OLIVARES RODRIGUEZ,YOSELYN ESTEFANI 1
OSORIO MEZA,NATALIA DE LAS MERCEDES 7
PIMENTEL GUZMAN,MELISSA 1
PIZARRO CORTEZ,CAMILA ANDREA 6,9
PUEBLA OLIVARES,MARLENE ONDINA 7
RAMIREZ MARTIN,CATALINA DEL PILAR 5,8
RAMOS MONJES,SILVIA DEL CARMEN 1
REYES ACEVEDO,JAVIERA DE LA LUZ 1
ROJAS BARRA,VALENTINA 1
ROJAS MAUREIRA,NAARA ELISA 7
SOLIS FARIAS,ALEJANDRA DEL CARMEN 7
TAPIA ACEVEDO,MANUEL ANTONIO 1
URIBE ESCOBAR,JANINA ANTONELA 5,7
URRUTIA FERNANDEZ,FRANCISCO 1
VIDELA PEREZ,FRANCISCA ANDREA 6
VILLA BALLADARES,FABIOLA ANDREA 1
VILLABLANCA JIMENEZ,SARAI ELIZABETH 7
VILLAROEL DAMICO,NATALIE 1
ZUÑIGA LEON,LORENA EVELYN 6
PROMEDIO 3,5


PROMEDIO EXCLUYENDO NOTAS 1 6,5


LAS PERSONAS QUE APARECEN CON UN 1, PUEDEN ENVIAR SU TRABAJO HASTA LAS 19:00 HORAS DEL DÍA DE MAÑANA MARTES.

SI USTED ENTREGÓ SU TRABAJO HOY Y APARECE CON UN 1, ES PORQUE HA COMETIDO PLAGIO, DE IGUAL FORMA TIENE LA OPCIÓN DE ENVIAR UN TRABAJO ORIGINAL EN EL PLAZO ESTABLECIDO ANTERIORMENTE.

TODO TRABAJO QUE RECIBA A CONTAR DE AHORA SERÁ PENALIZADO CON UN PUNTO DE DESCUENTO

HAN SIDO SUBIDAS AL SITIO WWW.UDLA.CL LAS NOTAS DEL EJERCICIO 1, QUE CORRESPONDEN A UN PROMEDIO DE LOS TALLERES 1, 2 Y 3.

CUALQUIER DUDA O CONSULTA REALÍCELA A MI CORREO.

miércoles, 3 de octubre de 2012

TALLER 3 y FINAL

TALLER 3 y FINAL

Debe diseñar una unidad didáctica sobre un contenido en específico de acorde a la carrera que cursa. Para esto, guíese por el siguiente cuadro.


ELEMENTOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
1. Descripción de la unidad didácticaEn este apartado se podrá indicar el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos que deben tener los alumnos para conseguirlos, las actividades de motivación, etc. Habría que hacer referencia, además, al número de sesiones de que consta la unidad, a su situación respecto al curso o ciclo, y al momento en que se va a poner en práctica
2. Objetivos DidácticosLos objetivos didácticos establecen qué es lo que, en concreto, se pretende que adquiera el alumnado durante el desarrollo de la unidad didáctica. Es interesante a la hora de concretar los objetivos didácticos tener presentes todos aquellos aspectos relacionados con los temas transversales. Hay que prever estrategias para hacer partícipe al alumnado de los objetivos didácticos
3. Contenidos de aprendizajeAl hacer explícitos los contenidos de aprendizaje sobre los que se va a trabajar a lo largo del desarrollo de la unidad, deben recogerse tanto los relativos a conceptos, como a procedimientos y actitudes.
4. Secuencia de actividadesEn este apartado, es muy importante establecer una secuencia de aprendizaje, en la que las actividades estén íntimamente interrelacionadas. La secuencia de actividades no debe ser la mera suma de actividades más o menos relacionadas con los aprendizajes abordados en la unidad Por otra parte, es importante tener presente la importancia de considerar la diversidad presente en el aula y ajustar las actividades a las diferentes necesidades educativas de los alumnos en el aula.
5. Recursos materialesConviene señalar los recursos específicos para el desarrollo de la unidad.
6. Organización del espacio y el tiempoSe señalarán los aspectos específicos en tomo a la organización del espacio y del tiempo que requiera la unidad.
7. EvaluaciónLas actividades que van a permitir la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la práctica docente del profesor y los instrumentos que se van a utilizar para ello, deben ser situadas en el contexto general de la unidad, señalando cuáles van a ser los criterios e indicadores de valoración de dichos aspectos. Asimismo, es muy importante prever actividades de autoevaluación que desarrollen en los alumnos la reflexiónsobre el propio aprendizaje.


Niveles de contextualización didáctica

lunes, 1 de octubre de 2012

NOTAS FORO 1

ESTUDIANTE NOTA
AGUILERA FEELEY,BEATRIZ SORAYA 7
ARANEDA CABRERA,CATALINA PAZ 1
BAEZA GODOY,MERY ALBA 1
BUSTAMENTE MUÑOZ,SABRINA PATRICIA 7
CHACÓN SEGURA,ROXANA EVELYN 7
CHAPARRO JARA,DANIELA MARGARITA 1
CIFUENTES MUÑOZ,FRANCESCA ANDREA 6,6
COLLANTE ANTILEF,NATALIA ELIZABETH 6,8
CORDERO ROJO,LINDA ELIZABETH 1
CORTEZ BECERRA,EVELYN LILIANA 1
ELIZALDE LASTRA,GABRIELA ESTEFANIA 5,8
GONZALEZ SOTO,JAVIERA PAZ 7
GRANDON VALDEBENITO,MARGARITA ELENA DEL CARME 7
GUZMAN MUÑOZ,FABIOLA SARAI 7
JARA MARTINEZ,DENNISE LORETO 6,8
MADARIAGA SUAREZ,SERGIO ANDRES 4,2
MARTINEZ CORNEJO,YASNA IVONNE 4,7
MONTENEGRO MATURANA,MICHAELA DANGELA 1
MUNOZ DUAMANTE,MARIA MAGDALENA 6,9
MUSSO AILLON,CORINA ABDREA 1
OLIVARES RODRIGUEZ,YOSELYN ESTEFANI 1
OSORIO MEZA,NATALIA DE LAS MERCEDES 6,4
PIMENTEL GUZMAN,MELISSA 1
PIZARRO CORTEZ,CAMILA ANDREA 6,8
PUEBLA OLIVARES,MARLENE ONDINA 7
RAMIREZ MARTIN,CATALINA DEL PILAR 7
RAMOS MONJES,SILVIA DEL CARMEN 6
REYES ACEVEDO,JAVIERA DE LA LUZ 1
ROJAS BARRA,VALENTINA 6,5
ROJAS MAUREIRA,NAARA ELISA 6,8
SOLIS FARIAS,ALEJANDRA DEL CARMEN 6,9
TAPIA ACEVEDO,MANUEL ANTONIO 1
URIBE ESCOBAR,JANINA ANTONELA 7
URRUTIA FERNANDEZ,FRANCISCO 1
VIDELA PEREZ,FRANCISCA ANDREA 1
VILLA BALLADARES,FABIOLA ANDREA 5,9
VILLABLANCA JIMENEZ,SARAI ELIZABETH 5
VILLAROEL DAMICO,NATALIE 6,4
ZUÑIGA LEON,LORENA EVELYN 1
PROMEDIO 4,5