lunes, 10 de septiembre de 2012

Foro N° 1: “¿Qué significa ser profesor hoy?"


Foro N° 1: “¿Qué significa ser profesor hoy?”


Objetivos asociados: 

Reconocen el objeto de conocimiento de la didáctica.

Identificar y problematizar las prácticas docentes, desde el conocimiento didáctico.

Comprender las dimensiones de la didáctica  y su carácter científico.

Reconocer la importancia de la didáctica en la formación docente.

Reconoce la importancia de la didáctica como orientador de su futura docencia y acción educativa, al ser aplicada a una disciplina.

Identificar y problematiza las prácticas docentes, desde el conocimiento didáctico.


Unidad 1: -Didáctica y docentes

Contenidos asociados:

El concepto de didáctica

El objeto de conocimiento de la didáctica.

La didáctica como disciplina Pedagógica.

Evolución del pensamiento didáctico.

de La didáctica y las prácticas de la enseñanza

El problema de la transposición, la re-contextualización y la banalización del conocimiento.

La triada interactiva del proceso didáctica.

El docente y las prácticas educativas: desarrollo del conocimiento práctico.

La didáctica y las prácticas de enseñanza.


Lectura Obligatoria:

Rodríguez Rojo, M. 2002 Hacia una didáctica crítica (20 páginas)

DISPONIBLE AQUÍ: http://didacgral2012.blogspot.com/2012/09/lectura-obligatoria-foro-1.html


Lectura Complementaria:

Juan Bautista Martínez Rodríguez. ESCUCHAR AL ALUMNADO (3 páginas)

DISPONIBLE AQUÍ: http://didacgral2012.blogspot.com/2012/09/escuchar-al-alumnado.html


Actividad

Revisar la presentación PPT FORO 1: ”Qué significa ser profesor hoy”

DISPONIBLE AQUÍ: http://didacgral2012.blogspot.com/2012/09/que-significa-ser-profesor-hoy.html

Participar del foro “¿Qué significa ser profesor hoy?” con un mínimo de tres publicaciones: Una publicación original de opinión personal respecto de la temática y las otras como respuestas fundamentadas a las opiniones de al menos dos de sus compañeros(as).

Las publicaciones deberán tener un máximo de 20 líneas (referencia: letra Arial, 11 puntos, interlineado sencillo en Word.)

La evaluación de sus participaciones se realizará mediante una rúbrica publicada previamente para que los estudiantes conozcan los criterios de la evaluación.

RÚBRICA




SITIO DEL FORO

aulas.udla.cl --> DIDACTICA GENERAL --> FORO DE LA UNIDAD I


FECHA LIMITE PARA REALIZAR LAS 3 INTERVENCIONES

LUNES 1 DE OCTUBRE A LAS 15:30 HORAS

viernes, 7 de septiembre de 2012

NOTAS TALLER 2

ESTUDIANTE T2
AGUILERA FEELEY,BEATRIZ SORAYA 6.8
ARANEDA CABRERA,CATALINA PAZ 5.7
BAEZA GODOY,MERY ALBA 1
BUSTAMENTE MUÑOZ,SABRINA PATRICIA 6.5
CHACÓN SEGURA,ROXANA EVELYN 7
CHAPARRO JARA,DANIELA MARGARITA 1
CIFUENTES MUÑOZ,FRANCESCA ANDREA 4.8
COLLANTE ANTILEF,NATALIA ELIZABETH 6.6
CORDERO ROJO,LINDA ELIZABETH 1
CORTEZ BECERRA,EVELYN LILIANA 1
ELIZALDE LASTRA,GABRIELA ESTEFANIA 6.2
GONZALEZ SOTO,JAVIERA PAZ 6.5
GRANDON VALDEBENITO,MARGARITA ELENA DEL CARME 6.6
GUZMAN MUÑOZ,FABIOLA SARAI 5.8
JARA MARTINEZ,DENNISE LORETO 6.5
MADARIAGA SUAREZ,SERGIO ANDRES 6
MARTINEZ CORNEJO,YASNA IVONNE 1
MONTENEGRO MATURANA,MICHAELA DANGELA 5.7
MUNOZ DUAMANTE,MARIA MAGDALENA 6.5
MUSSO AILLON,CORINA ABDREA 5.9
OLIVARES RODRIGUEZ,YOSELYN ESTEFANI 1
OSORIO MEZA,NATALIA DE LAS MERCEDES 6.3
PIMENTEL GUZMAN,MELISSA 1
PIZARRO CORTEZ,CAMILA ANDREA 4.8
PUEBLA OLIVARES,MARLENE ONDINA 6.5
RAMIREZ MARTIN,CATALINA DEL PILAR 6.1
RAMOS MONJES,SILVIA DEL CARMEN 1
REYES ACEVEDO,JAVIERA DE LA LUZ 1
ROJAS BARRA,VALENTINA 6.4
ROJAS MAUREIRA,NAARA ELISA 6.2
SOLIS FARIAS,ALEJANDRA DEL CARMEN 5.9
TAPIA ACEVEDO,MANUEL ANTONIO 1
URIBE ESCOBAR,JANINA ANTONELA 6.1
URRUTIA FERNANDEZ,FRANCISCO 1
VIDELA PEREZ,FRANCISCA ANDREA 5.9
VILLA BALLADARES,FABIOLA ANDREA 6.9
VILLABLANCA JIMENEZ,SARAI ELIZABETH 1
VILLAROEL DAMICO,NATALIE 6.5
ZUÑIGA LEON,LORENA EVELYN 5.9
PROMEDIO CURSO 4.6

sábado, 1 de septiembre de 2012

ANUNCIO SOBRE EL PRÓXIMO LUNES

Con respecto al TALLER 2 del Texto "Didáctica: concepto, objeto y finalidad." de Juan Mallart, se informa lo siguiente:

A pesar de la solicitud de un grupo de alumnas con respecto a aplazar la entrega del Taller 2 para el próximo lunes, esto no será posible debido a los siguientes puntos:

1- Quienes solicitaron aplazar la fecha de entrega son un grupo minoritario del curso.
2- Hay alumnas que ya terminaron su taller (e incluso algunas señalaron haberlo terminado ese mismo día). Por lo que aplazar la entrega sería una falta de respeto hacia ellas y su responsabilidad.
3- El taller es de baja complejidad.

Por lo que se reafirma que la entrega del taller 2 se mantiene para el Lunes 3 de Septiembre a las 15:30 horas.

De todos modos, quiero que sepan que cuentan con todo mi apoyo e incluso con mi ayuda si lo requieren, solo envíenme un correo a juangabriel.soto@edu.udla.cl señalando su duda o consulta.

Y para finalizar este tema, cabe recordar que son solo 6 preguntas que deben responder y que el trabajo puede realizarse EN PAREJA, por lo que pueden hasta responder 3 preguntas cada una. Pueden coordinarlo por internet y revisarlo mutuamente antes de generar el documento único que deben presentar, por lo que no es un trabajo complejo.


Sobre el reemplazo

Aprovechando la instancia y como parte del curso sabe, el día Lunes 3 de Septiembre (es decir, el próximo lunes) la profesora Victoria Gálvez no estará la primera hora (8:30 horas), y por ende yo la reemplazaré. En esta hora abordaremos contenidos de cátedra y ayudantía, por lo que ruego asistan.

Mientras que en la hora de ayudantía (15:30 horas) trabajaremos en los temas que eligieron por grupo para exponer en la Cátedra 1.

Para concluir, a los alumnos a quienes les realizo la ayudantía externa entre 16:40 y 17:40, este lunes no habrá dicha ayudantía externa. Contará como asistencia su presencia en la primera hora de cátedra (8:30 horas).

Cualquier duda o consulta, ruego la realice a juangabriel.soto@edu.udla.cl.

Se despide Atentamente



Juan Gabriel Soto Oliva.
Ayudante de Cátedra de Didáctica General.
Universidad de las Américas.