lunes, 27 de agosto de 2012

TALLER 2: "Didáctica: concepto, objeto y finalidad." de Juan Mallart.




Estimadas alumnas y alumnos: Este texto es de lectura OBLIGATORIA, ya que entrará en la cátedra 1 que ya se aproxima. Para hacer mas grata esta lectura, haremos lo siguiente:

martes, 14 de agosto de 2012

Taxonomía de Bloom


Estimadas y estimados: Les pido por favor que aprendan esta taxonomía, ya que es vital para los ramos de educación que tienen y seguirán teniendo en la carrera. No es difícil, por lo que no les costará. Saludos!

viernes, 3 de agosto de 2012

PARADIGMAS EDUCATIVOS



El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo».

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA PARADIGMA


La palabra paradigma proviene del griego παραδειγμα [paradeigma], formada del prefijo para- (junto) y de deigma (modelo, ejemplo), el cual proviene de deiknynai (mostrar). Esta palabra se usa para denominar elementos que siguen algún diseño o modelo.

Por ejemplo, en gramática se usa para expresar: al conjunto de unidades fonológicas, morfológicas, léxicas o sintácticas que pueden aparecer en un mismo contexto porque realizan la misma función. Otro uso más moderno para la palabra paradigma es referirse a los filtros que impone nuestro cerebro.

Es decir a las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con los que miramos las cosas. Como dice el refrán "todo es según el color del cristal con que se mira".

El físico y filosofo estadounidense, Thomas Kuhn (1922-1996), acuñó esta nueva interpretación de la palabra y el término "cambio de paradigma" (paradigm shift) en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" (The Structure of Scientific Revolutions - 1962).

Según Kuhn, una revolución científica es un cambio tan grande que el paradigma anterior ni siquiera se puede comparar con el paradigma nuevo, porque incluso las palabras que se usan para explicarlo son nuevas. El modelo de Kuhn tiene las siguientes fases:

Establecimiento de un paradigma

  1. Ciencia Normal: Los científicos usan el paradigma para explicar su ciencia. A medida que lo van usando se acumulan paradojas, es decir, ciertas observaciones que van en contra el paradigma.
  2. Crisis: Las paradojas se acumulan a tal grado que causan una crisis. Los científicos pierden confianza en el paradigma inicial.
  3. Revolución científica: Los científicos empiezan a probar cualquier teoría. Se proliferan teorías. Esto fuerza que los científicos discutan los fundamentos.
  4. Establecimiento de un nuevo paradigma: Nace un nuevo paradigma que cambia el mundo científico. Este nuevo paradigma no sólo es incompatible con el anterior, sino que también es inconmensurable. Es decir, ni siquiera se pueden comparar, puesto a que las palabras y unidades de medida son diferentes.


Fuente: http://etimologias.dechile.net/?paradigma